Tradicional quema del diablo en Guatemala |
Una de las tradiciones más polémicas en Guatemala... LA QUEMA DEL DIABLO. Cada 7 de diciembre, en las vísperas de la Inmaculada Concepción, miles de familias a las 6 de la tarde, disfrutan frente a sus casas de un ritual tradicionalista que consiste en quemar todo objeto viejo e inservible que se encuentre dentro del hogar, representando al cachudo o diablo.
El origen de la tradición fue hacer fogarones para iluminar el paso, de la procesión de la virgen de concepción y representar el triunfo de la mujer sobre la serpiente.
Procesión Inmaculada Concepción/Fotografía Fieros Villa Nueva |
Desafortunadamente con el paso del tiempo esta tradición se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, ya que de quemar hojas secas y chiriviscos (ramas de árboles secas) se ha pasado a quemar llantas (neumáticos), colchones de camas, plásticos, papel y cuanto se encuentre, provocando prácticas irresponsables que han derivado en incendios con pérdidas materiales en inmuebles y hasta humanas, amputación de dedos en niños que a través de explosivos y fuegos pirotécnicos lanzan al ambiente.