Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas


pueblos indígenas
Pueblos Indígenas del mundo
pueblos indígenas


Pueblos Indígenas

Líderes Indígenas de Guatemala, coinciden que existen más retrocesos que avances en temas como legislación, explotación de los recursos naturales en comunidades indígenas del país.

Pueblos Indígenas

Este es un día que no se sabe si es para celebrar o lamentar, el olvido al que se somete a los indígenas en el mundo.

Pueblos Indígenas


Es un día para que el mundo reflexione acerca de su comportamiento, sobre la cultura de los pueblos indígenas, y la gran diversidad que éstos representan.

Pueblos Indígenas

 Es una ocasión para meditar sobre la exclusión, la discriminación y la pobreza, realidades cotidianas en muchos de estos pueblos en el mundo.

Pueblos Indígenas


Hoy en día se pronuncian muchos discursos políticos, pero se hace muy poco por proteger a las poblaciones y pueblos (que no significan lo mismo) indígenas que habitan el planeta.


Pueblos Indígenas

Se calcula que existen en el mundo cerca de 370 millones de indígenas, que representan alrededor del cinco por ciento del total de la población mundial.  Los pueblos indígenas hablan más de 5,000 lenguas en más de 70 países de los seis continentes, eso significa casi el 75 por ciento de todos los idiomas conocidos.


Pueblos Indígenas del Mundo


Desde el punto de vista ecológico, en muchos casos sus prácticas sostenibles, protegen a una parte importante de la diversidad biológica mundial.

Pueblos Indígenas


Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

  • Los derechos y las libertades de los pueblos indígenas, incluidos el mantenimiento y el desarrollo de características e identidades étnicas y culturales.
  • La protección contra el genocidio y el etnocidio.
  • Los derechos relativos a las religiones, los idiomas y las instituciones educacionales
  • La propiedad, posesión y uso de las tierras y recursos naturales indígenas.
  • La protección de la propiedad cultural e intelectual
  • El mantenimiento de estructuras económicas y modos de vida tradicionales
  • La protección del medio ambiente
  • La participación en la vida política, económica y social de los Estados interesados, especialmente si se trata de cuestiones que pudieran afectar a los pueblos indígenas
  • La libre determinación, el autogobierno o la autonomía de los pueblos indígenas en cuestiones relacionadas con sus propios asuntos internos y locales
  • Los contactos y cooperación tradicionales a través de las fronteras estatales
  • La observación de los tratados y otros acuerdos concertados con los pueblos indígenas.

¡RESPETEMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS!


En el certámen de belleza Miss Universo 2018, se da por primera vez la participación de una joven indígena de Panamá de nombre Rosa Iveth Montezuma la cual se presentó como la portavoz de su comunidad en rechazo a la discriminación.  


Rosa Iveth Montezuma - Miss Panamá 2018

"Es un gran honor de ser la primera mujer indígena que gana un concurso en mi país, muchas veces somos rechazadas y menospreciadas y con esto me lleno de orgullo el poderle dar el valor y el realce a lo que es, a una mujer empoderada y una  mujer indígena que también quiere llegar lejos.", estas las palabras de Rosa Iveth Montezuma, en el video hecho para el Miss Universo titulado: Close UP: Miss Panamá 2018.









Real Madrid en Guatemala

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter